Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla, en respuesta, un grupo de alumnos quemó una patrulla de dicha corporación en la parte norte de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hecho se registró alrededor de las 22:00 horas del jueves 7 de marzo, en el filtro de revisión que se ubica sobre el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Indeco.
Según primeros reportes, en la unidad iban cuatro estudiantes, quienes se dirigían a Tixtla desde Chilpancingo
El 911 recibió el reporte emitido por el Registro Público Vehicular (REPUVE) respecto de una camioneta Nissan tipo Frontier modelo 2020 de color blanco, misma que tenía reporte de robo y se encontraba con circulación hacia la capital del estado.
De acuerdo con el comunicado de la SSP, el personal de la Policía del Estado visualizó la camioneta de referencia a la altura del hotel Petatlán, donde se anota lo siguiente:
“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino”.
“En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”.
“En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.
Se señaló que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó a realizar las diligencias correspondientes.
El reporte de la SSP no lo consigna, pero durante las primeras transmisiones de los hechos, se observó que dentro de la camioneta Frontier se encontraba un hombre inerte.
Para las 11:00 horas, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresó a Chilpancingo hasta la avenida de Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas le prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal.
Se confirmó que la víctima mortal es estudiante activo de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas fluya más información sobre el hecho.
En las instalaciones de la Normal Rural, la noche de este jueves se realiza un baile para conmemorar un aniversario más de la fundación del plantel.
A dicho evento han llegado comisiones de diferentes normales rurales del país.
Antes de la medianoche, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que aglutina a las normales rurales del país confirmó el saldo de los hechos: «un estudiante fue herido de bala y otro asesinado por la policía estatal en Tixtla, Guerrero».
Y cierra: «Ayotzinapa de luto».