CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno federal está en la vía de impulsar los proyectos de trenes de pasajeros.
La Administración de Claudia Sheinbaum calcula al menos mil 545 millones de pesos para pagar los estudios de factibilidad y calcular a qué se van a enfrentar con la construcción de los sistemas férreos de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
Aunque en los cuatro casos hay vías, en los estudios deben evaluar desde las pendientes, hasta invasiones o la adquisición de nuevos predios para terminales y estaciones.
También las necesidades para patios, cambios (de vía), alcantarillas e incluso riesgos relacionados con sobrecostos y los sobreplazos, según establece el proyecto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) por ejemplo, para la línea a Nuevo Laredo, que tendrá un costo de preinversión de 909 millones de pesos.
El estudio, que debería concluirse en junio de 2025, plantea determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico.
El Gobierno federal estima la construcción de la línea México-Nuevo Laredo en unos 400 mil millones de pesos.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SICT, explicó en entrevista que ahora apenas han registrado los proyectos en cartera, para poder solicitar los recursos para los estudios de factibilidad.
«Hay tramos donde el beneficio a los usuarios puede ser muy importante porque son flujos ya muy grandes de personas, todos los días y días pico como inicios o fines de semana», explicó el funcionario.
«Un ejemplo que ilustra muy bien es la México-Querétaro, con una relación ya económica y cotidiana. Hay días en los que los usuarios pueden hacer más de dos horas, mientras que el objetivo del tren es de una hora 40 minutos», abundó el funcionario federal.
Ejemplificó que si se considera un tren para 400 personas en un solo viaje, más las personas que se suben y bajan en las distintas estaciones en un recorrido de Pachuca a la CDMX, se contempla un ahorro de aproximadamente 600 o 650 personas en vehículos particulares.
Lajous dijo que ahora tienen luz verde de arranque para las rutas México-Querétaro y México-Pachuca.
De hecho, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo en julio pasado que desde 2012, en el sexenio de Enrique Peña, está asegurado el derecho vía para esa obra.
PROYECTAN LA RUTA BUENAVISTA-NAUCALPAN
Entre los proyectos ferroviarios del Gobierno federal está el tren que iría de Buenavista, en la CDMX, a Naucalpan, en el Estado de México.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 31 millones de pesos para realizar todos los estudios de preinversión correspondientes para la elaboración de su análisis costo – beneficio y determinar la factibilidad desde el punto de vista socioeconómico de ese proyecto.